¿Qué es el SAR?

Por: Cristina De Souza



En un estudio realizado en la Universidad de Harvard, se les preguntó a   los alumnos de último año si tenían metas y si tenían planes para lograrlos. Un sorprendente 83% no tenían metas en absoluto; un 14% tenían objetivos específicos y solo un 3% habían establecido y escrito sus metas.


Varios años más tarde retomaron el estudio y descubrieron que el 14% que había trazado objetivos específicos ganaron un promedio de tres veces el ingreso del grupo sin objetivos y, que el 3% que tenía sus objetivos por escrito, obtuvo un promedio de 10 veces más que el grupo del 83%.


Este estudio data de 1953 y todavía sirve como ejemplo para mostrar que las metas claras y escritas  ayudan a programar nuestro SAR.


El  Sistema de Activación Reticular es el que controla tu capacidad de enfocar conscientemente la atención en algo. Al enfocar tus pensamientos en lo que SI deseas o en lo que NO deseas, esta parte de tu cerebro arranca a gran velocidad y no para hasta encontrar lo que quieres.


Al escribir tus metas de forma clara y específica, tu SAR se activa y filtra la información que necesitas para alcanzar tus metas. Esta poderosa herramienta envía señales al centro de atención y elimina el 98% de información que te distrae de tu enfoque (bulla, tráfico, televisión, internet, etc.) para que puedas ver el 2% en están las verdaderas oportunidades que llegan a tu vida en cada momento para ayudarte a lograr alcanzar tus objetivos.


Para decirlo de otra forma, si no controlas ni prestas atención a tu SAR, esta función puede bloquear por completo el camino entre Tú y tus metas.